Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1184
Legislatura: 1887 (Cortes de 1886 a 1890)
Sesión: 18 de mayo de 1887
Cámara: Congreso de los diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Cánovas del Castillo
Número y páginas del Diario de Sesiones: 93, 2675-2676
Tema: Banquetes militares que han tenido lugar en Madrid con motivo del aniversario del natalicio de S. M. el Rey Don Alfonso XIII por jefes y oficiales del ejército

Ya ve el Sr. Cánovas del Castillo cómo no estaba tan descaminado cuando dije a S.S. que no [2675] me había parecido oportuno lo que trajo al debate, puesto que con motivo del incidente que hoy se ha suscitado, nos ha vuelto a recordar indultos un tanto antiguos, que no me parece que deben traerse de nuevo al debate, cuando fueron en su tiempo ampliamente discutidos y cuando ya han surtido todos sus efectos.

Por lo demás, yo no puedo pasar a S.S. la idea de que Europa puede asombrarse de la conducta de este Gobierno. (El Sr. Cánovas del Castillo: No es exacto).

Pero mucho menos puedo pasar al Sr. Cánovas la idea de que por esta causa España haga un tristísimo papel en Europa, o sea una excepción tristísima en Europa, porque esto sabe S.S., en primer lugar, que no es verdad, que no hace tan triste papel España en Europa, y en segundo, que si lo hiciera, no debe culpar S.S. al partido liberal; culpe, en todo caso, al partido conservador que ha estado mucho tiempo más que el partido liberal en el poder. (El Sr. Cánovas del Castillo: Pero que no ha dado esos indultos). Pero si no ha dado esos indultos ha concedido otros, y el partido conservador ha podido levantar de la postración, a que según S.S., llevaba el partido liberal al país, puesto que tiempo bastante ha tenido para hacerlo, a cambio del poco que para humillarlo haya podido contar el partido liberal. (El Sr. Cánovas del Castillo: Pido la palabra).

No hay que exagerar las cosas ni sacar de ellas más consecuencias que las que son naturales. No, la conducta del Gobierno en este caso puede ser discutible; podrá parecer al Sr. Cánovas mala; al Gobierno y a sus amigos le parece buena, pero, repito a S.S. que esto no puede producir alarma ni extrañeza en Europa, porque cosas iguales se han hecho en todas partes siempre, sin que las demás Naciones se hayan extrañado. Yo, lejos de estar pesaroso de la conducta del Gobierno en este punto, estoy muy satisfecho.

Y como esto, he dicho que me parecía poco oportuno en labios del Sr. Cánovas, no quiero que S.S. diga que es poco oportuno también que yo discuta sobre el tema por S.S. iniciado, que fue ampliamente discutido, y que no hay para qué volver sobre él.

Por lo demás, tengamos en cuenta, Sres. Diputados, que, en último resultado, esta lenidad, si S.S. llama lenidad a la disposición del Gobierno publicada en la Gaceta de ayer, no ha tenido otro fin, que el de procurar que desapareciese aquella desigualdad de que los mismos conservadores se quejaban, y que lamentaron todos los partidos.

Además, si S.S. se hace bien cargo del decreto publicado en la Gaceta, verá que, para soldados rasos, la pena que les queda todavía no es tan tenue ni tan pequeña que pueda suponerse equivalga a algo como una especie de impunidad, ni que pueda servir de estímulo a la rebeldía.

No exageremos, pues, las cosas; pongámoslas en su verdadero valor, que S.S. tiene muchos recursos y muchos medios para discutir, y hay grandes cuestiones por ventilar en las cuales podrá S.S. combatir al Gobierno con armas mejor templadas y con los recursos más adecuados. [2676]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL